Anemia de origen digestivo: Caso Clínico y metodología de estudio.

Paciente femenina de 66 años con anemia ferropenica y Somf (+) por test inmunológico .Asintomática digestiva. Consulta para ser evaluada No tiene antecedentes familiares de cáncer de colon .No se realizó ningún estudio de colon . Se le realiza una VEDA que fue normal y una videocolonoscopia con buena preparación Boston 9/9 hasta cecoascendente, en sigmoides lesión subpediculada de 2,5 cm (Paris0-Ip) se realiza polipectomía (fig.03) y otra sésil de I5 mm (Paris 0-Is) se realiza mucosectomía(fig.02).

La causa más frecuente de anemia crónica en nuestro medio, es la patología digestiva, con frecuencia, los pacientes con anemia son derivados al especialista de aparato digestivo para su estudio y tratamiento.

Muchas enfermedades digestivas cursan con anemia que va a repercutir negativamente en la calidad de vida de los pacientes, y que se debe tratar adecuadamente.
En las áreas de hospitalización por causa digestiva la prevalencia de AF es de hasta un 60%.

Estos aspectos indican la importancia del manejo de la anemia en la práctica clínica del gastroenterólogo. Una vez diagnosticada la existencia de una anemia ferropénica es preciso investigar su origen , porque puede ser producida por enfermedades de gran significado clínico. En ausencia de síntomas, la edad y el sexo determinan la causa más probable. En las mujeres en edad fértil las pérdidas menstruales excesivas son la causa más frecuente, mientras que en el varón y en la mujer posmenopáusica, la patología digestiva es la principal. Los aspectos concretos de la investigación etiológica son importantes para su tratamiento se deben destacar los siguientes aspectos:
• Hasta un 15% de casos tienen lesiones sincrónicas en tracto digestivo alto y bajo, lo que obliga a realizar videogastroscopia y colonoscopia, excepto si se diagnostica una lesión tumoral o una enfermedad celíaca en el estudio endoscópico inicial.
• Las endoscópias (videogastroscopia y colonoscopia) determinan la causa final de la anemia en más dela mitad de los pacientes en centros de Referencia.
• La cápsula endoscópica es la técnica de elección para la evaluación inicial del intestino delgado.
• La enterotomografia y por resonancia
En pacientes en mal estado general o de edad muy avanzada con sospecha de neoplasia digestiva podrían beneficiarse de una TC abdominopélvica como exploración inicial.
 Endoscopia alta y videocolonoscopia
La endoscopia digestiva alta y la colonoscopia son las exploraciones de referencia para el estudio de AF. Tiene ventajas en centros de Referencia, ya que permite identificar lesiones superficiales (erosiones o angiodisplasias), tomar biopsias y, en algunos casos, realizar el tratamiento (polipectomía, coagulación con argón, etc.). La combinación de endoscopia alta y colonoscopia permite identificar el origen de la AF en un 60 a 70%. Las lesiones altas son más frecuentes que las bajas. La presencia de una neoplasia digestiva en pacientes con AF varía entre el 10-17%.
 Enteroscopia:
Desde hace unos años en nuestro Centro disponemos de enteroscopia con balón. Los enteroscopios con uno o 2 balones permiten la exploración de parte o el total del intestino delgado. Se puede realizar por vía anal u oral. Su rendimiento diagnóstico es mayor que el del enteroscopio de pulsión. La principal ventaja de la enteroscopia es la posibilidad de un diagnóstico histológico (toma de biopsias) y de realizar tratamiento en el mismo procedimiento (argón plasma, polipectomía, etc.). Por otro lado, un estudio retrospectivo observó que el tratamiento de las lesiones detectadas durante la enteroscopia se asociaba a la ausencia de recidiva .
 Cápsula endoscópica:
La cápsula endoscópica (CE) tiene un rendimiento diagnóstico del 63%en la HDOO, aunque existen grandes diferencias si el estudio se realiza por una HDOO clínicamente manifiesta (92,3%) o una HDOO oculta (44,2%). La CE tiene la ventaja de no ser invasiva. Sin embargo, con frecuencia la detección de una lesión no implica un beneficio terapéutico (especialmente si la indicación es AF). Las lesiones más habitualmente identificadas por la CE son las angiodisplasias (29-40%) y las úlceras (7%); menos frecuentemente tumores, divertículo de Meckel y varices intestinales, en pacientes con endoscopia digestiva alta y colonoscopia normales se recomienda realizar una CE como primera exploración y solo realizar la enteroscopia para buscar lesiones detectadas por la CE

BIBLIOGRAFÍA
1. Bermejo F, García-López S. A guide to diagnosis of iron deficiency and iron deficiency anemia in digestive diseases. World J Gastroenterol. 2009;15:4638-43.
2. Erichsen K, Hausken R, Ulvik J, Svardal A, Berstad A, Berge RK. Ferrous Fumarate deteriorated antioxidant status in patients with Crohn Disease. Scand J Gastronterol. 2003;38:543-8.
3. Gasche C, Lomer MCE, Cavill I, Weiss G. Iron, anaemia, and inflammatory bowel diseases. Gut. 2004;1190-7.
4. Zhu,M. Kaneshiro,J.D. KaunitzEvaluation and treatment of iron deficiency anemia: A gastroenterological perspective.Dig Dis Sci, 55 (2010), pp. 548-559.B.T.
5. Green,D.C. Rockey.Gastrointestinal endoscopic evaluation of premenopausal women with iron deficiency anemiaJClinGastroenterol, 38 (2004), pp. 104-109.
6. M.E. Riccioni,R. Urgesi,C. Spada,R. Cianci,G. Pelecca,A. Bizzotto.Unexplained iron deficiency anaemia: Is it worthwhile to perform capsule endoscopy?Dig Liver Dis, 42 (2010), pp. 560-566.

Autor: Dr.Pratto,Daniel

Artículos Relacionados

NOVEDADES:

Por sus standards de calidad medica C.E.Di.R : CENTRO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA DE ROSARIO ha sido aprobado como miembro de la ORGANIZACION MUNDIAL DE ENDOSCOPIA, siendo el único centro de Endoscopia del interior del país con esta distinción.

Ver más

CASO CLINICO: HERNIA HIATAL

Hernia hiatal gigante con estómago intratorácico parcial: forma oligositomática. Introducción La hernia hiatal gigante (HHG) con estómago intratorácico es una enfermedad poco frecuente. Durante el último tiempo se diagnostica con mayor frecuencia en pacientes añosos como el caso que se presenta y obesos. Estas hernias se asocian a rotación gástrica órgano-axial, y pueden presentar complicaciones como vólvulo, perforación u obstrucción gástrica. El estudio con imágenes, particularmente tomografía computada multidetector y estudio baritado esófago-estómago-duodeno, resultan fundamentales para el diagnóstico y caracterización de estas lesiones.

Ver más

Jornada Científica

COLOPROCTOLOGÌA: sesión onclògca de cáncer colorrectal

Ver más