Grupo terapeuticos para transtorno psicosomaticos

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?
Se trata de signos y síntomas en el cuerpo, que se manifiestan simultáneamente, o en relación con el desarrollo de una crisis emocional, o de conflictos psíquicos no resueltos. La misma puede desarrollarse en forma consciente o inconsciente, y puede estar vinculada a circunstancias de duelo, pérdida, cambios importantes en el modo de vida, o en la situación laboral o afectiva de la persona.
Consideramos que las manifestaciones orgánicas, corporales o psíquicas, tienen el mismo estatuto de importancia. Son modos de advertir al sujeto sobre la tramitación o su dificultad, de una crisis. A veces se presenta a través de signos en el cuerpo, otras por afectos y emociones, o manifestaciones en el comportamiento de la persona, así como a través de síntomas psíquicos.
Éstos trastornos, también causan a su vez, nuevas afecciones emocionales, por los efectos de estado de enfermedad y sus consecuencias psíquicas. La enfermedad en sí, representa una nueva crisis, modificando (a veces en forma profunda y taxativa) la vida de la persona.
Pensamos entonces que, cuando el cuerpo es el que habla, el costo es mayor, porque la vida misma es la que está en juego.

¿Cuáles son los trastornos psicosomáticos más frecuentes?
Los trastornos psicosomáticos clásicos, son:
• Gástricos o digestivos como la gastritis, colitis ulcerosa, colon irritable, diarreas y vómitos ante situaciones de estrés
• Respiratorios, como alergias y asma
• Dermatológicos, como prurito, psoriasis, alopecía, y otras dermatitis
• Cardiológicos, como presión arterial, taquicardias y arritmias
• Reumatológicos, como lupus, fibromialgias y artritis reumatoidea
• Inmunológicos, desde enfermedades a repetición hasta autoinmunes como el cáncer, o la esclerosis múltiple

¿Qué es el estrés?
Es un conjunto de reacciones orgánicas, hormonales, suprarrenales, endorfínicas, que generan manifestaciones físicas inmediatas y agudas (como taquicardia, sudoración, acaloramiento etc.) , que serían necesarias para situaciones de defensa o huída. Pero contradictoriamente se presentan en momentos de inacción física o psíquica, por impotencia momentánea o sostenida en el tiempo, en la resolución de una problemática.

¿Cuáles son los modos de prevención?
El tratamiento psicoanalítico, sostiene que a través de la tramitación de los conflictos por vía de la palabra, se promueve la posibilidad de que los mismos se reconozcan, afronten y resuelvan, antes que se manifiesten como síntomas corporales o enfermedades.
En caso de ya haber situaciones de enfermedad orgánica o síntomas psicosomáticos, el análisis promueve el desanudamiento del conflicto psíquico, ingresando en el lenguaje aquello que estaba mudo y solidificado en el cuerpo. Promoviendo así al sujeto, a que revea su posición frente a aquello que lo aqueja, y reconozca como propio el dolor que de otro modo enferma.

¿Por qué el abordaje grupal?
Muchas veces, la enfermedad no provee los tiempos prolongados del análisis individual. En el abordaje grupal, la palabra es vehiculizada a través de la construcción grupal, a favor también de que el tiempo subjetivo singular y particular, se inserte por ésta vía en el lenguaje.
El grupo como sujeto de trabajo, promueve la construcción en la singularidad de cada uno, a través de la identificación de sus participantes en aquello que los aqueja y adolece, de una nueva posición del sujeto.
Aporta además, un espacio de contención para soportar los efectos del encuentro con un diagnóstico médico difícil, y el sostén subjetivo en los tratamientos, que muchas veces implican más dolor y sufrimiento.
Ps. Marcela Makaroff
N° de matrícula 2601
01° de Junio de 2011

Artículos Relacionados

NOVEDADES:

Por sus standards de calidad medica C.E.Di.R : CENTRO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA DE ROSARIO ha sido aprobado como miembro de la ORGANIZACION MUNDIAL DE ENDOSCOPIA, siendo el único centro de Endoscopia del interior del país con esta distinción.

Ver más

Evaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa

Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.

Ver más

Pancreatitis crónica

Consulta ambulatoria infrecuente: Paciente masculino de 53 años que presenta dolor abdominal recurrente con astenia,hiporexia y pérdida de peso. Etilismo activo y prolongado En el laboratorio la rutina normal ; en el hepatograma tiene Ggt y Tgp elevada por 2; serología viral (HbsAg,Virus C -) y Ca I9-9 (normal)Ecografía : Páncreas heterogéneo. En la cabeza imagen hipoecogénica parcialmente definida.. Videoendoscópia digestiva alta y baja normales. Se realiza una TAC de abdomen y pelvis:

Ver más