Pólipos Colónicos

Los pólipos colónicos son formaciones de celulas acumuladas que crecen en el interior del intestino grueso. Si bien la gran mayoria son benignos con el correr del tiempo y con su crecimiento pueden volverse malignos y desarrollar la enfermedad llamada Cancer de colon.

La mayoria de los pólipos no causan ningun síntoma. Algunas veces pueden provocar algun sangrado que aparece en la materia fecal, pero esta pérdida puede ser tan escasa que suele ser imperceptible al ojo humano siendo necesario estudiar la materia fecal en el laboratorio para identificarla mediante el procedimiento que se llama “sangre oculta en materia fecal”. Otras veces el sangrado es mas intenso y allí si el paciente suele consultar al observar directamente sangre fresca en la materia fecal.

Otro síntoma puede ser el cambio del ritmo evacuatorio, una persona que hasta hace un tiempo evacuaba regularmente comienza a tener deposiciones mas frecuentes a veces con mucosidad, puede tener diarreas y otras veces puede constiparse. El dolor abdominal es un síntoma raro que puede llegar a producir un polipo y suele pasar cuando su tamaño ocupa mucho espacio en la luz del intestino que puede ocluir parcialmente el transito de la materia fecal. Hay condiciones que predisponen además de la edad a padecer de pólipos colónicos. La dieta pobre en fibras, el sobrepeso, el tabaco, pero fundamentalmente la historia familiar de polipos o cancer.

Es mas frecuente que se desarrollen en la edad adulta siendo conveniente un control periódico a partir de los 40 años puesto que la mayoría de ellos (especialmente si son pequeños) no desarrollan síntomas, habla de una predisposición genética.

La Sociedad de cáncer de los Estados Unidos de Norte América, sugiere que a partir de los 40 años es convieniente investigar microscópicamente la presencia de “ sangre oculta en materia fecal” anualmente y un control con colono video endoscopia cada 3 a 5 años en pacientes mayores de 50 años o controles mas frecuentes si tiene algun factor de riesgo como los ya mencionados. Lo importante es que en la mayoria de las veces, si se toman los recaudos necesarios, estos polipos son encontrados a tiempo para poder extraerlos de una forma sensilla y segura sin necesidad de una cirugía.

Por Dr. José Brunetti.

Artículos Relacionados

Anemia de origen digestivo: Caso Clínico y metodología de estudio.

Paciente femenina de 66 años con anemia ferropenica y Somf (+) por test inmunológico .Asintomática digestiva. Consulta para ser evaluada No tiene antecedentes familiares de cáncer de colon .No se realizó ningún estudio de colon . Se le realiza una VEDA que fue normal y una videocolonoscopia con buena preparación Boston 9/9 hasta cecoascendente, en sigmoides lesión subpediculada de 2,5 cm (Paris0-Ip) se realiza polipectomía (fig.03) y otra sésil de I5 mm (Paris 0-Is) se realiza mucosectomía(fig.02).

Ver más

Jornada Científica

COLOPROCTOLOGÌA: sesión onclògca de cáncer colorrectal

Ver más

Evaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa

Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.

Ver más