Hemorragia diverticular

La hemorragia a causa de diverticulosis se origina en un vaso arterial, que por lo general se encuentra dentro de un divertículo. Aunque la mayor parte de los divertículos se encuentran ubicados en el colon sigmoide, el 50% de las hemorragias diverticulares ocurren en el colon derecho. Se ha sugerido que ciertos factores traumáticos inducen proliferación de la íntima, retracción cicatrizal y rotura de los vasos rectos en ausencia de cambios inflamatorios.
Ocurre hemorragia masiva por divertículos del colon en 5% de los pacientes, y hemorragia menor hasta en el 47%.

La manifestación habitual de la hemorragia por divertículos es la evacuación de grandes cantidades de sangre de color rojo brillante por el recto, acompañado de hipotensión, taquicardia o desmayo.
A veces se requiere de transfusión de sangre.
En el 80% de los casos ocurre hemostasia espontánea (interrupción de la hemorragia).

Las complicaciones se relacionan con hipovolemia (disminución del volumen circulante) a nivel de corazón, cerebro, riñones y pulmones.

El diagnóstico del sitio de sangrado depende de la magnitud de éste fenómeno. En caso de hemorragia lenta e intermitente el origen se identifica por colonoscopia, en tanto que la hemorragia torrencial requerirá diagnostico por imágenes (gammagrafía y angiografía). La angiografía también puede servir como método terapéutico en los casos no aptos para cirugía.

La hemorragia menor (que requiere menos de dos unidades de sangre) con interrupción espontánea, se trata de manera conservadora. La hemorragia persistente (que ha requerido dos a cuatro unidades de sangre) exige el empleo de gammagrafía y angiografía para localizar el sitio sangrante y reducir la tasa de pérdida de sangre, de modo que pueda efectuarse la resección quirúrgica del segmento afectado de manera programada. La cirugía es mas urgente en casos de hemorragia mayor (transfusión de mas de cuatro unidades de sangre) que no se detiene. Si no se logra identificar el sitio de sangrado, quizá sea necesario efectuar colectomía abdominal total.

Dr. Gerardo Alegre.
Gastroenterólogo

Artículos Relacionados

PREVENCIÓN CÁNCER DE COLON

TENES MAS DE 50?

Ver más

NOVEDADES:

Por sus standards de calidad medica C.E.Di.R : CENTRO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA DE ROSARIO ha sido aprobado como miembro de la ORGANIZACION MUNDIAL DE ENDOSCOPIA, siendo el único centro de Endoscopia del interior del país con esta distinción.

Ver más

Evaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa

Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.

Ver más