Endocápsula o cápsula endoscopica

El nuevo método no invasivo para el estudio del tubo digestivo gana terreno en esófago y colon.
La endocapsula posse una vídeo cámara , una antena transmisora de imágenes de alta resolución , un sistema de iluminación y dos baterías .
emite dos imágenes por segundo que son captadas por receptores ubicados fuera del cuerpo del paciente.

Este revolucionario método diagnóstico amplía su espectro de cobertura y puede ahora estudiar también, aparte del intestino delgado, al esófago y al colon.

Este nuevo método diagnostico permite examinar detenidamente las áreas del tubo digestivo donde la endoscopia convencional no alcanzaba a visualizar, especialmente la mucosa del intestino delgado.

La endoscápsula tiene un tamaño aproximado a una cápsula similar al de un antibiótico.
Posee una videocámara, una antena transmisora de imágenes a color de alta resolución, un sistema de iluminación y dos baterías.

Emite dos imágenes por segundo durante 8 horas, un total de 57.600 imágenes, que son captadas por receptores ubicados fuera del cuerpo del paciente.

A este novedoso dispositivo, llamado PillCam SB, le sucedieron dos nuevos dispositivos. El PillCam “Eso” que, a diferencia del primero, posee dos cámaras, una en cada extremo de la cápsula, lo que permite emitir imágenes hacia delante y atrás. Toma 14 imágenes por segundo durante 20 minutos y permite estudiar al esófago en su totalidad.

La tercera cápsula se llama PillCam “COLON” que toma cuatro imágenes por segundo durante 10 horas incluye un sensor automático de luz y un ángulo de visión mayor. Este método como los dos anteriores no requiere de sedación, intubación, insuflación, hospitalización ni radiación y podría ser usado fundamentalmente para el diagnóstico de cáncer de Colon como en otras importantes enfermedades.

Artículos Relacionados

Jornada Científica

COLOPROCTOLOGÌA: sesión onclògca de cáncer colorrectal

Ver más

ECOENDOCOPIA

Ultrasonografía endocópica, la nueva herramienta diagnóstica y terapéutica indispensable para definir y y tratar con mayor precisión lesiones del tubo digestivo. Pueden tener un fin diagnostico o terapéutico.

Ver más

Ablación por radiofrecuencia como tratamiento del esófago de Barrett con displasia de alto grado y carcinoma intramucoso:

El esófago de Barrett (EB) es una condición que el epitelio escamoso esófagico es sustituído por metaplasiaIntestinal(MI) debido al reflujo gastroesofágico. La importancia radica en la potencial malignización, al poder progresar a displasia y adenocarcinoma esofágico , siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de un adenocarcinoma esofágico.El riesgo de progresión a carcinoma puede llegar al 59% a 5 años tras la detección de displasia de alto grado (DAG), con una supervivencia global a los 5 años del 38% para el localizado, del 20% para el regional y del 3% para el diseminado

Ver más