Evaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa

Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.

Cuando este reflujo resulta excesivo o da síntomas y/o complicaciones a nivel digestivo o extradigestivo, se denomina Enfermedad por reflujo Gastro esofàgico.
El síntoma digestivo característico es la pirosis (acidez) , dificultad para tragar , dolor torácico de pecho no cardíaco , etc .
Y entre los sintomas extradigestivos se hallan disfonia, laringitis recurrentes, broncoespasmos, falta de aire, ahogos, neumonias aspirativas, todos ellos inespecificos y compatibles con otras etiologias.
Es por eso que el RGE necesita ser evaluado a través de exámenes complementarios, no existiendo aun la metodología única e ideal para diferenciar el Rge fisiológico del patológico.
La phmetrìa permite la detección de cambios de ph, siendo patológica cuado el porcentaje de tiempo debajo del ph 4 supera el 4% en edad adulta. Es muy útil para evaluar la eficacia de la medicación antiàcida.
Impedancio/phmetria permite detectar tanto el reflujo ácido como no ácido, evaluar la altura del reflujo, el transito del bolo, y la asociación temporal con el síntoma en estudio. Se puede realizar bajo tratamiento o sin tratamiento antiácido, resultando de gran utilidad en casos refractarios al tratamiento instituido.
En qué consiste?
Se coloca una sonda de ph o de ph con Impedanciometrìa a través de fosa nasal controlada con radioscopìa la cual va conectada a computadora portátil que graba los eventos de reflujo cada 6 segundos durante un periodo de 20 a 24 hs. Durante el mismo el paciente deambula, duerme y se alimenta normalmente. Luego se procede al análisis del trazado con el consiguiente informe para ser entregado a medico de referencia.

Autora: Dra. Hilda Lande

Artículos Relacionados

Jornada Científica

COLOPROCTOLOGÌA: sesión onclògca de cáncer colorrectal

Ver más

Pancreatitis crónica

Consulta ambulatoria infrecuente: Paciente masculino de 53 años que presenta dolor abdominal recurrente con astenia,hiporexia y pérdida de peso. Etilismo activo y prolongado En el laboratorio la rutina normal ; en el hepatograma tiene Ggt y Tgp elevada por 2; serología viral (HbsAg,Virus C -) y Ca I9-9 (normal)Ecografía : Páncreas heterogéneo. En la cabeza imagen hipoecogénica parcialmente definida.. Videoendoscópia digestiva alta y baja normales. Se realiza una TAC de abdomen y pelvis:

Ver más

ECOENDOCOPIA

Ultrasonografía endocópica, la nueva herramienta diagnóstica y terapéutica indispensable para definir y y tratar con mayor precisión lesiones del tubo digestivo. Pueden tener un fin diagnostico o terapéutico.

Ver más