Ablación por radiofrecuencia como tratamiento del esófago de Barrett con displasia de alto grado y carcinoma intramucoso:

El esófago de Barrett (EB) es una condición que el epitelio escamoso esófagico es sustituído por metaplasiaIntestinal(MI) debido al reflujo gastroesofágico. La importancia radica en la potencial malignización, al poder progresar a displasia y adenocarcinoma esofágico , siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de un adenocarcinoma esofágico.El riesgo de progresión a carcinoma puede llegar al 59% a 5 años tras la detección de displasia de alto grado (DAG), con una supervivencia global a los 5 años del 38% para el localizado, del 20% para el regional y del 3% para el diseminado

El tratamiento de la displasia de alto grado y adenocarcinoma esofágico temprano ha sido durante años la esofaguectomía, con altas tasas de supervivencia libre de carcinoma con una morbilidad -mortalidad significativa. Para reducir esta morbimortalidad se han desarrollado nuevas terapias endoscópicas, comolas terapias ablativas, siendo una de ellas la ablación por radiofrecuencia.

Este procedimiento, con un perfil de seguridad y efectividad alto resultando ser una alternativa altratamiento quirúrgico Siguiendo a la Sociedad Británica de Gastroenterología, la vigilancia del Barrett no sería necesaria en pacientes con segmento corto , y cada 3-5 años en aquellos con MI. Si el segmento es largo(3 cm), la vigilancia endoscópica debería realizarse cada 2-3 años , en una actualización de 2015la Sociedad Británica de Gastroenterologíarecomienda que tras una confirmación de displasia de bajo grado por un patólogo experimentado, debería ofrecerse una terapia ablativa endoscópica , tras revisión por el equipo multidisciplinar. Si no se lleva a cabo, se recomienda vigilancia a los 6 meses. (Grado A de recomendación para terapia endoscópica y C para vigilancia).
Técnicas endoscópicas: comprenden la resección endoscópica de la mucosa y las técnicas ablativas, como la terapia fotodinámica , la coagulación con plasma de argón , la coagulación multipolar, la ablaciónpor radiofrecuencia y la crioterapia .
Descripción de la técnica de radiofrecuencia:es una técnica ablativa que destruye el tejido mediante una lesión térmica por calor.El tratamiento se puede repetir tras pasar un mínimo de dos meses para eliminar lesiones residuales. Los efectos adversos más frecuentes son dolor torácico, odinofagia o disfagia y/o náuseas, que mejoran progresivamente.
Eficacia/ Efectividad a corto plazo
Como se ha comentado, la erradicación completa de displasia en el conjunto de estudios incluidos es del 85%, mientras que la de metaplasiaintestinal alcanza valores más bajos en la mayoría de los estudios, con un resultado global del 72%. Se ha sugerido que este menor porcentaje de erradicación de la MI podría estar influido por la longitud del EB, al existir más probabilidad de dejar zonas sin tratar . Para Vaccaro y cols. un EB de gran longitud es el único factor pre-tratamiento asociado conla detección de metaplasia intestinal pos-ablación.
Eficacia/ Efectividad a largo plazo:
En diez estudios se evaluaron la durabilidad del procedimiento de RFA tras una media de seguimiento de 29 meses. La recidiva total media, ponderada por tamaño del estudio, fue del 19,1%, siendo la de displasia del 5,1% y la de metaplasia intestinal del11,8%.
Conclusiones
• La ablación por radiofrecuencia (RFA) está basada en la lesión térmica por calor de los tejidos. En el esófago de Barrett (EB) con displasia de alto grado o carcinoma intramucoso, permite la erradicación de la displasia y de la metaplasiaintestinal, siendo utilizada en forma conjunta con la resección endoscópica de la mucosa, sobre todo en aquellos casos con enfermedad nodular.
• Los estudios realizados hasta el momento muestran que en el esófago de Barrett con displasia de alto grado o carcinoma intramucoso, la RFA es una técnica segura y en combinación o no con resección de la mucosa, permite que un elevado porcentaje de pacientes con EB alcancen la erradicación completa de su displasia o metaplasia intestinal y mantengan en el tiempo ausencia de recidiva. El riesgo de recidivas y de progresión a cáncer no se elimina completamente, siendo necesaria una vigilancia endoscópica posterior durante un largo periodo de tiempo.
• Esta técnica debería realizarse únicamente en centros terciarios de endoscopía como el Cedir que cuenta con servicios especializados multidisciplinarios y endoscopistas experimentados en la técnica.
,
Bibliografía
1. Bhardwaj A, McGarrity TJ, Stairs DB, Mani H. Barrett’sEsophagus: EmergingKnowledge and Management Strategies. Patholog Res Int.2012 Vol 2012, Article ID 814146, 20 pages; doi:10.1155/2012/814146.
2. Wallace MB, Castell DO. Barrett’sEsophagus. En: Johnson LR, editor.Encyclopedia of Gastroenterology. New York: Elsevier; 2004. p. 155-7.
3. Fitzgerald RC, di Pietro M, Ragunath K, Ang Y, Kang JY, Watson P, et al. British Society of Gastroenterologyguidelinesonthe diagnosis and management of Barrett’soesophagus. Gut. 2014;63(1):7-42.
4. Tuttle R, Nurkin S, Hochwald S. Ablativetherapyforesophagealdysplasia and earlymalignancy: focuson RFA. BioMedResearch International. 2014 Vol 2014, Article ID 642063, 10 pages; http://dx.doi. org/10.1155/2014/642063
5. Fernández-Esparrach G, Rodríguez-D’Jesús A. Radiofrecuencia en el tratamiento del esófago de Barrett. GastroenterolHepatol. 2011;34(01):35-40.
6. Spechler SJ, Souza RF. Barrett´sEsophagus. N Engl J Med. 2014;371(9):836-45.
7. Tasa de mortalidad por tumores [Base de datos en internet]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. [Citado 2014] Disponible en: www. ine.es.
8. Spechler SJ, Sharma P, Souza RF, Inadomi JM, Shaheen NJ. American GastroenterologicalAssociationTechnicalReviewonthe Management of Barrett’sEsophagus. Gastroenterology. 2011;140(3):e18-e52.
9. Sharma P, Dent J, Armstrong D, Bergman JJ, Gossner L, Hoshihara Y, et al. Thedevelopment and validation of anendoscopicgradingsystemforBarrett’sesophagus: thePrague C & M criteria. Gastroenterology. 2006;131(5):1392-9.
10. Rodríguez-D’Jesús A, Córdova H, Elizalde JI, Cuatrecasas M, Saperas E, Llach J, et al. Utilidad de la biopsia endoscópica en el esófago de Barrett. MedClin (Barc). 2012;139(3):103-6.
II. Das A, Singh V, Fleischer DE, Sharma VK. A comparison of endoscopictreatment and surgery in earlyesophagealcancer: ananalysis of surveillanceepidemiology and endresults data. Am J Gastroenterol. 2008;103:1340-5.
I2. Allen B, Kapoor N, McEwan H, Fullarton G, Penman I. Endoscopicablation of Barrett´s neoplasia with a new focal radiofrequencydevice: initialexperiencewiththe Halo60. Endoscopy. 2012;44:707-10.
I3. Shajan P, Wilcox CM, Mönkemüller K. Radiofrequencyablation of Barrett´sesophaguswiththechannel RFA endoscopiccatheter. GastrointestEndosc. 2014;79(6):1034-5.
I4. Chadwick G, Groene O, Markar SR, Hoare J, Cromwell D, Hanna GB. Systematicreviewcomparingradiofrequencyablation and complete endoscopicresection in treatingdysplasticBarrett’sesophagus: a criticalassessment of histologicoutcomes and adverse events. GastrointestEndosc. 2014;79(5):718-31 e3.
I5. Semlitsch T, Jeitler K, Schoefl R, Horvath K, Pignitter N, Harnoncourt F, et al. A systematicreview of theevidenceforradiofrequencyablationforBarrett’sesophagus. SurgEndosc. 2010;24(12):2935-43.
I6. Wu J, Pan YM, Wang TT, Gao DJ, Hu B. Endotherapy versus surgeryforearly neoplasia in Barrett’sesophagus: a meta-analysis. GastrointestEndosc. 2014;79(2):233-41 e2.
I7. Orman ES, Li N, Shaheen NJ. Efficacy and durability of radiofrequencyablationforBarrett’sesophagus: systematicreview and meta-analysis. ClinGastroenterolHepatol. 2013;11:1245-55.

Dr.Pratto,Daniel

Artículos Relacionados

No esperes tener síntomas para hacer una consulta

Todavía estas a tiempo para prevenir el Cáncer de Colon

Ver más

Si cumpliste 50 años podes prevenir el Cáncer de Colon

Por aquí podes comenzar a prevenirlo

Ver más

Programa Nacional de Prevención

Programa Nacional de Prevención y detección temprana del Cáncer de Colon

Ver más