Dolor torácico no cardiogénico:

Utilidad del estudio del clerance esofágico.

Dr.Pratto,Daniel
Introducción: el estudio deben incluir tanto aspectos morfológicos estáticos como aspectos dinámicos(videofluoroscopia), la medición del tiempo de duración del tránsito de bario durante la realización delesofagograma, para valorar el vaciamiento así como alteraciones de la motilidad, esta técnica fue usada inicialmente en 1971 por Vantrappen y colaboradores .

Presentación del caso:
Paciente de sexo femenino, 42 años, cuyo motivo de consulta es dolor torácico, intermitente asociado a episodios de saciedad precoz, plenitud postprandial, distensión abdominal y de un año de evolución, con la ingesta ; disfagia alternante asociado a vómitos y síntomas nocturnos. Realizó consultas previas quienes le solicitaron una ecografía abdominal que fue normal, le indicó medidas higiénico dietéticas y tratamiento empírico con Inhibidores de Bomba de Protones (IBP) a dosis estándar que no mejoró la sintomatología.En otro centro se le realizó una videoendoscopíaalta que informó una hernia hiatal por deslizamiento y erosiones antrales.(H.Pilory -).Le realicé un estudio de clerance esofágico,que evidenció:ondas simultáneas,espontáneas con gran parte del estómago en tórax.
Además se realizó una manometría esofágica que evidenció :ondas espontáneas , simultáneas algunas antiperistálticas.
Se complementó con una TAC de abdomen demostrando el mismo hallazgo que en el clerance esofágico.

Discusión:El estudio radiológico del clerance esofágico se realiza dándole al paciente de 50-100 ml del contraste y se observa dinámicamente la altura de la columna de bario y así permitir cuantificar el grado de retención en el esófago. En forma adicional podemos identificar alteraciones de la motilidad de las ondas peristálticas. La técnica es simple y de gran utilidad previo a otros exámenes complementarios para estudio de los trastornos motores esofágicos.
Conclusión:
Es estudio del clerance esofágico es un procedimiento radiológico, no invasivo que puede aportar información diagnostica importante como en este caso.Previo a otros exámenes complementarios para estudio de los trastornos motores esofágicos.
Referencias:
I. Ergan GA, Kahrilas PJ. Clinicalapplication of esophagealmanometry and pH monitoring. Am J Gastroenterol 1996;91:1077-89.
2. Goldengerb SP, Burrel M, Fette GG, et al. Classic and vigorousachalasia: a comparison of manometric, radiographic and clinicalfindings. Gastroenterology 1991;101:743-48.
3. Kahrilas PJ. Esophageal motor disorders in terms of high-resolutionesophagealpressuretopography: What has changed? Am J Gastroenterol 2010;105:981-87.
4.Al-Khawari HA, Sinan TS, Seymour H: Diagnosis of gastro-oesophagealreflux in children. Comparisonbetweenoesophageal pH and bariumexaminations. PediatrRadiol. 2002; 32: 765-70. Epub 2002 Aug 09.
5.- Aksglaede K, Pedersen JB, Lange A, et al: Gastro-esophagealrefluxdemonstratedbyradiography in infantslessthan 1 year of age. Comparisonwith pH monitoring. Acta Radiol 2003; 44: 136-8.
6.- Leonidas JC: Gastroesophagealreflux in infants: role of theupper gastrointestinal series. AJR Am J Roentgenol 1984; 143: 1350–1.
7.- García C, Meneses L, Guiraldes E, et al: Uso y abuso del estudio radiológico de esófago, estómago y duodeno en pacientes pediátricos: Necesidad de una adecuada normativa y de una estandarización del examen. RevChilRadiol 2005; 11: 23-9.

Artículos Relacionados

TEST DE HIDROGENO

El Test de Hidrógeno es un estudio funcional no invasivo para el diagnóstico de sobredesarrollo bacteriano del intestino delgado, como también para diagnosticar la malabsorción de hidratos de carbono como la lactosa, la fructosa o el sorbitol.
Cuando dichos azúcares son fermentados por las bacterias intestinales, producen ácidos orgánicos que son eliminados convertidos en gas hidrógeno.

Ver más

Nueva incorporación en metodología diagnóstica relacionada a trastornos de la motilidad

MANOMETRIA ESOFAGICA - ANORECTAL

Ver más

TRATAMIENTO ENDOSCOPICO CON BALON INTRAGASTRICO PARA LA OBESIDAD

El tratamiento endoscópico para obesidad consiste en la colocación por via endoscópica de un balón dentro de la cavidad gástrica por un tiempo determinado. Es un método utilizado en todo el mundo , aprobado por la mayoría de los organismos oficiales de control de salud y tiene como ventaja a diferencia de la cirugía bariatrica que no se trata de un procedimiento quirúrgico que modifica el organismo en forma permanente, si no por el contrario una vez terminado el tratamiento el balón se retira no quedando ningún tipo de secuela en el organismo.

Ver más