Compromiso esofágico en la esclerodermia.

Caso clínico:

Introducción
La esclerodermia es poco frecuente (10 casos por cada millón de habitantes/año), prevalece en mujeres y con una edad de inicio entre los 38 y 45 años. Las alteraciones digestivas más habituales son disminución del peristaltismo esofágico, dilatación de la segunda y tercera porción duodenales, malabsorción ,diverticulosiscolónica y neumatosis quística intestinal.

Presentación del caso:
Paciente femenino de 52 años de edad con antecedente de esclerodermia y Sme. deCrest de 9 años de evolución .Consulta por pirosis , regurgitación y episodios de disfagia-atascamiento.En tratamiento con cinitapride y pantoprazol 40 mgs/día.Se le realiza una Videoendoscopia digestiva alta la primera de urgencia por episodio de atascamiento y la segunda programada a la 24 hs. Se evidencia contenido liquido en esófago de tipo bilioso hernia hiatal de 3 cms. , con esofagitis erosiva circunferencial y gastropatía por prolapso.

En la manometría esofágica hipoperistalsis en tercio medio e inferior del esófago. En el clerance esofágico el mismo hallazgo.

Discución:
Las enfermedades degenerativas del tejido conjuntivo con frecuencia afectan al esófago. como la esclerodermia, hasta un 75% de los pacientes con manifestaciones cutáneas puede mostrar alteraciones esofágicas. Se observa atrofia muscular y fibrosis que afecta sobre todo a la región del músculo liso del esófago. Originando una hipomotilidad severa, con fallo de la contracción del esófago distal e hipotonía del esfínter esofágico inferior como en el caso de esta paciente. En los exámenes radiológicos, el peristaltismo aparece normal en el esófago superior pero su funcionalidad es anormal en la mayoría de los pacientes. Las contracciones reducidas en número y de escasa amplitud.
Las características clínicas de esófago en la esclerodermia son pirosis y disfagia, la primera como consecuencia de un reflujo gastroesofágico severo debido a la incompetencia del esfinter y la disfagia como resultado de la alteración motora.
Referencia bibliográfica:
1: Azevedo VF, Müller Cde S, Rinaldi L, Bredt MC, Giovanni K, Pereira MA, Volaco FC. [Nutritionalevaluation and physicalfunctionalability in sclerodermapatients]. Acta Reumatol Port. 2009 Apr-Jun;34(2A):228-34.
2: Sordi M, Mourão LF, Silva AA, Flosi LC. Interdisciplinaryevaluation of dysphagia: clinicalswallowingevaluation and videoendoscopy of swallowing. Braz J Otorhinolaryngol. 2009 Dec;75(6):776-87.

Artículos Relacionados

NOVEDADES:

Por sus standards de calidad medica C.E.Di.R : CENTRO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA DE ROSARIO ha sido aprobado como miembro de la ORGANIZACION MUNDIAL DE ENDOSCOPIA, siendo el único centro de Endoscopia del interior del país con esta distinción.

Ver más

CASO CLINICO: HERNIA HIATAL

Hernia hiatal gigante con estómago intratorácico parcial: forma oligositomática. Introducción La hernia hiatal gigante (HHG) con estómago intratorácico es una enfermedad poco frecuente. Durante el último tiempo se diagnostica con mayor frecuencia en pacientes añosos como el caso que se presenta y obesos. Estas hernias se asocian a rotación gástrica órgano-axial, y pueden presentar complicaciones como vólvulo, perforación u obstrucción gástrica. El estudio con imágenes, particularmente tomografía computada multidetector y estudio baritado esófago-estómago-duodeno, resultan fundamentales para el diagnóstico y caracterización de estas lesiones.

Ver más

Anemia de origen digestivo: Caso Clínico y metodología de estudio.

Paciente femenina de 66 años con anemia ferropenica y Somf (+) por test inmunológico .Asintomática digestiva. Consulta para ser evaluada No tiene antecedentes familiares de cáncer de colon .No se realizó ningún estudio de colon . Se le realiza una VEDA que fue normal y una videocolonoscopia con buena preparación Boston 9/9 hasta cecoascendente, en sigmoides lesión subpediculada de 2,5 cm (Paris0-Ip) se realiza polipectomía (fig.03) y otra sésil de I5 mm (Paris 0-Is) se realiza mucosectomía(fig.02).

Ver más