Diagnóstico pelviano

La medicina, habitualmente avanza al ritmo que la sociedad de bienestar le marca. Debido a esto, al
aumentar de esperanza de vida de la mujer , la atención recibida durante el embarazo, el postparto y la
menopausia ha experimentado un mayor protagonismo.

Transtornos del Piso Pelviano:

Con respecto a los problemas del piso pélvico los pacientes que tenían una afección de esta musculatura solían ser tratados sin considerarla como un “todo”. Por ejemplo, atendiendo a la incontinencia de orina sin considerar si además sufría disfunciones sexuales o estreñimiento y-o incontinencia. existe una clara tendencia al envejecimiento de la población que se acentuará aún más en las próximas décadas . Lleva a un cambio profundo en las patologías de la población y por lo tanto en las necesidades de la sociedad, originando un cambio en la forma de actuar de los profesionales de la salud.
El hecho de vivir en el llamado estado del bienestar induce a que la sociedad en general y el individuo en particular aspiren a unos estándares de vida cada vez mejores: no se trata tan solo de vivir más años sino también de la calidad de vida en todo ese tiempo.
Uno de los campos en los que tiene una incidencia clara estos dos hechos es el de las patologías del
suelo pélvico que también son denominadas globalmente como disfunciones del suelo pélvico y que
conceptualmente incluyen campos como incontinencia urinaria y fecal, prolapso de órganos pélvicos,
anomalías sensitivas y del vaciado del tracto urinario inferior, disfunciones defecatorias, disfunciones
sexuales femeninas y síndromes dolorosos crónicos pelvianos.Se ha ido creciendo en la necesidad de responder al alto índice de patologías que se asocian al suelo pélvico desde una perspectiva integral, que implique a diferentes especialidades. Cuando el suelo pélvico se debilita puede presentar problemas que afecten a la vez al aparato urinario y al genital o al digestivo. Dando origen de las nuevas Unidades de Suelo Pélvico, que están empezando a desarrollarse en numerosos hospitales en nuestro país. En ellas, un equipo multidisciplinario , formado por gastroenterólogos , ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, abordando de forma conjunta la problemática de cada paciente.

Generalmente las unidades de suelo pélvico trabajan en dos sentidos:
• Programas de prevención
• Diagnóstico y tratamiento de patologías uroginecoproctologicas.

La prevención es fundamental, y dado que el daño del suelo pélvico suele iniciarse en el embarazo y el parto, son los equipos de ginecología, gastroenterólogo y urólogos, los encargados de establecer
programas preparto dirigidos a la rehabilitación de la musculatura del suelo pélvico, sobre todo en
aquellas mujeres con riesgo añadidos (sobrepeso, embarazo gemelar, edad avanzada, presencia de
pérdidas de orina al comienzo del embarazo).Esto a través de las técnicas de biofeedback. . Estos
métodos tienen una aprobación científica, porque disminuyen las incontinencias y mejoran las relaciones sexuales post-parto. La Cochrane database recomienda la práctica de esos ejercicios en el post parto, que son practicados en muchos países de Europa desde hace más de 20 años.
La prevención postparto también es clave. Durante el parto, en el proceso dexpulsivo fetal, pueden originar daños por compresión directa a los nervios o roturas de las fibras musculares debido al estiramiento Es importante acudir la valoración de fuerza y resistencia del suelo pélvico, sobre todo en casos de desgarros, episiotomías, fórceps o partos prolongados a través de los estudios funcionales morfológicos adecuados.

LAS DISFUNCIONES DEL PISO PELVIANO MAS FRECUENTES SON:

o PROLAPSO GENITAL

o CISTOCELE

o RECTOCELE

o ENTEROCELE

o PROLAPSO DE CÚPULA VAGINAL (o post histerectomía)

o INCONTINENCIA DE ORINA

o AL ESFUERZO

o DE URGENCIA

o MIXTA

o SINDROME DE URGENCIA (“VEJIGA HIPERACTIVA”)

o INCONTINENCIA ESFINTERIANA / ANAL-FECAL

Síntomas generalmente ocultados por las pacientes durante años, el tiempo promedio de consulta en nuestras pacientes argentinas, habitualmente es entre 2 y 12 años después de aparecido el síntoma, o nunca consultan. La demora en la consulta es muchas veces por vergüenza, temor a la causa y/o al tratamiento y otras veces por desinterés.
Pero ésta respuesta no es patrimonio de nuestro país, sino que ocurre en la mayor parte del mundo,
cuando las mujeres no están bien informadas sobre la frecuencia de éstas patologías o la existencia de tratamientos curativos y preventivos.
En nuestro centro contamos con los recursos humanos y tecnológicos de última generación para dar
respuesta a esta problemática.

Artículos Relacionados

Laboratorio Bioquímico

Este laboratorio bioquímico además de realizar análisis sanguíneos especializados para detectar alteraciones de enfermedades digestivas, procesa muestras de alta complejidad para distintas enfermedades extra digestivas.

Ver más

Ecografía

Departamento de ecografia C.E.Di.R. Nuestro centro cuenta con el más especializado sistema de imágenes en ecotomografía.

Ver más

Endocápsula

El nuevo método no invasivo para el estudio del tubo digestivo. La endocápsula posse una vídeo cámara, una antena transmisora de imágenes de alta resolución , un sistema de iluminación y dos baterías. .Emite dos imágenes por segundo que son captadas por receptores ubicados fuera del cuerpo del paciente.

Ver más